jueves, 1 de octubre de 2009

Ultimate, un deporte que eleva el espíritu



Medellín, Sep. 24 – Agencia de Noticias UN– Sin árbitros, ni jueces, ni sanciones y conscientes de las reglas de este deporte, los jugadores de Ultimate se dan cita en la UN en Medellín en el Torneo Universitario de Ultimate de Ascundeportes, en el que participan siete equipos de diferentes ciudades del país.

Las universidades Nacional de Colombia Sedes Manizales y Medellín, Eafit, de Caldas, Tecnológica de Santander, Uniandes y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid son las instituciones con delegados en el Primer Torneo Nacional Universitario de Ultimate, que se jugará hasta el sábado 26 de septiembre.

En la fecha inaugural el equipo de la Universidad de Caldas venció al de la UN en Manizales con un marcador de 14 puntos contra 8. En el segundo partido, la UN en Medellín venció al Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

El equipo de Ultimate de la UN en Medellín nació hace 5 años y cuenta con dos grupos en categoría A, masculino y femenino. En Categoría B juega otro equipo masculino. La participación de la UN en esta disciplina deportiva ha significado, entre otros reconocimientos para la UN, la clasificación como Campeón Nacional de Ultimate Playero y segundo lugar por dos años consecutivos en el Torneo de Ascundeportes.

En la capital antioqueña el Ultimate entró en auge como deporte hace nueve años y, aunque aun resulta desconocido para muchos, ha logrado sumar adeptos y seguidores. Esto se explica, según Walter Jaramillo Gil, instructor del equipo de la UN en Medellín, porque “a pesar de ser un juego de competencia, prima la amistad, el respeto y el compañerismo”.

Para Óscar Taborda Ochoa, coordinador de Ultimate de Ascundeportes, “este deporte genera un cambio de actitud frente al rival, se basa en la filosofía de espíritu del juego, en la cual los jugadores tienen que ser responsables de la aplicación del reglamento mediante el diálogo, lo que implica una nueva mentalidad en los deportistas acerca de la forma de concertar sus conflictos”.

Así mismo, Juan Camilo Valencia Quiceno, capitán del equipo de la Universidad de Caldas, destacó el auge de este deporte en el país y la posibilidad de que se abran espacios para fortalecer los lazos de amistad y competitividad entre las diferentes universidades del país. Además, enfatizó en las expectativas para llevarse el título en este campeonato. “La meta que nos hemos puesto es ganar este torneo y sumar a los logros recientes del equipo un título nacional”.


FIN/GRP/CSM)

Nº 528
Unimedios Medellín

No hay comentarios: